INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD


En el siglo XI cuando la aparición de las ferias agrícolas y ganaderas da lugar a un gran auge de la actividad comercial. Y dado que tanto las operaciones mercantiles como los derechos y obligaciones nacidos de ellas no siempre pueden ser confiados a la memoria, se pone de manifiesto la necesidad de contabilizarlas, de crear unos sistemas de registro que permitan plasmarlas.


Sin embargo el siglo XV se publica la que será considerada como primera obra impresa que trata de la actividad contable: La Arithmetica, Geometrica, Proportioni, Proportionalitá el Arte Maggiore, escrita en 1494 por fray Luca Paccioli, religioso y gran matemático italiano.


La contabilidad ya no interesa sólo como reflejo de las transacciones sino también como poderosos instrumento económico y estadístico en orden a la determinación de costes y medida de la productividad.

En nuestro país, la primera obra sobre contabilidad que aparece, casi un siglo después de la de Paccioli, es el Libro de Caja y Manual de Mercaderes y otras Personas, que en 1590 escribe Salvador Solóceno.



DEFINICIÓN

La definición básica que se maneja de manera general con respecto al concepto de contabilidad es el siguiente:
La contabilidad es una técnica de gestión que se emplea para registrar las operaciones realizadas por las empresas.

Otras Definiciones:

Asimismo Cerboni, principal representante de la escuela personalista, quien en su Primi Saggi de Logismografia considera a la contabilidad como :

“...La doctrina de las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las personas que participan en la participación del patrimonio de las empresas” (Cerboni, Giuseppe. [1886, Enero 11]. Primi Saggi de Logismografia).

Es frecuente que cualquier definición actual de la contabilidad aluda a su condición de ciencia de naturaleza económica como señala Cañibano :

“La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos, contrastadas a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control interno.” (Cañibano, Leonardo. [1975, Marzo 15]. La teoría actual de la contabilidad).

Ahora bien, en cualquier caso, aparte de la influencia que el derecho y especialmente el derecho tributario; ha tenido algunas incidencias en la conceptualización teórica de la contabilidad , véase por ejemplo está definición de Luch Capdevilla :

“La contabilidad es la ciencia que deduce de la teoría económica y jurídica el conjunto de principios que deben regular el registro ordenado de las operaciones económicas ejecutadas en un patrimonio, a fin de conocer, orientar y criticar una actuación economica administrativa” (Cañibano, Leonardo. [1975, Marzo 15]. La teoría actual de la contabilidad).
Según Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad, como:


“La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.” (Ayaviri, Daniel . [2008, Diciembre 5] Contabilidad básica y documentos mercantiles. )

Asu vez Sydney, Davidson & Roman señalan que:

“La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan.” (Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. [2000, Junio 29] Biblioteca McGraw-Hill De Contabilidad.)

Por último, Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA):

"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos.” ( Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA).


CARACTERÍSTICAS

1. Recopilación.- La contabilidad requiere de reunir o recopilar información de todas las transacciones comerciales de la persona, sea física o moral.

2. Informes.- La contabilidad por sus funciones requiere de la formación de informes que son firmados por el contador responsable y remitido a los funcionarios correspondientes para que se realicen los trámites correspondientes ante la secretaría.

3. Descripción.-
Es una circunstancia de la contabilidad que requiere de grandes cualidades y facultades del contador responsable, así como del uso de formas pre-diseñadas que facilitan los trámites y movimientos contables y jurídicos de la contabilidad.


4. Divisiones.- La contabilidad se divide en algunas ramas como son:
Contabilidad de costos, financiera, administrativa, flujo, fiduciaria.

5. Separaciones.- La contabilidad puede dividir claramente los gastos generales, las ganancias y el capital amortizado.

images.jpg


OBJETIVOS:

1. Objetivos General de la Contabilidad:

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.



2. Objetivos Específicos de la Contabilidad:
  • La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
  • Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
  • Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
  • Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
  • Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
  • Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
  • Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
  • Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
  • Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
  • Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
  • Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
  • El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.
  • La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.


REFERENCIAS:

  • Ayaviri Garcia Daniel . CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edición 1º; Editorial “N-DAG”; Argentina. Pág 10.
  • Ayaviri Garcia Daniel . CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edición 1º; Editorial “N-DAG”; Argentina. Pág 11.
  • Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edición 3º; Editorial MCGRAW-HILL; Pág. 1-3.
  • TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Terán Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edición; Editorial Educación y Cultura; Pág 4.
  • Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA).
  • A. 2013,10. Características de la Contabilidad. Revista Ejemplode.com. Obtenido10, 2013, de http://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3468-caracteristicas_de_la_contabilidad.html)URL del artículo: http://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3468-caracteristicas_de_la_contabilidad.html.














Comentarios

  1. Hola amigos ya conocen la pagina de Conta-dor? Es una página muy buena de los mejores Contadores en Cancún y quiza les interese en caso de que necesiten alguna ayuda en su contabilidad, asesoria contable o estrategias financieras. Contactalos ahora mismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD